+1 (202) 316-5725
Uruguayan American Foundation
x

Testimonials

Entrevista a la socia número 1: Lydia Aguirre
By: admin
Nov 20, 2016

En esta entrevista Lydia Aguirre, quien fuera Presidente de la UAF por muchos años, nos cuenta acerca de los comienzos de la UAF y cómo se convirtió en la socia numero 1.

Cómo se inició la UAF?

Lydia: Corría el año 1990 y un grupo de uruguayos (casi todos profesionales funcionarios de organismos internacionales) empezó a alimentar la idea de una organización para ayuda a Uruguay. Luego de varias conversaciones y de cumplir los trámites legales se hizo un asado en el domicilio del Dr. Haim para recaudar fondos para iniciar esa aventura. Y yo fui la primera en llegar y detento por eso el honor de ser la socia 0001 !!!

Las primeras reuniones eran en el BID (luego del horario de trabajo) y el Sr. Casella fue el primer Presidente y gestor de muchas de nuestras actividades.

Por qué se unió a ese grupo?

Lydia: Porque la filosofía de nuestra querida UAF es nuestro anhelo de devolver al pais algo de todo lo que hemos recibido con nuestra educación laica y gratuita. Y asi seguimos poco a poco con gente entusiasta y que creía en nuestras metas.

Cual fue la primera donacion?

Se hizo una silent auction de cuadros de pintores uruguayos que integrantes de la Junta fueron a comprar a Uruguay. Eran excelentes y con el apoyo de las autoridades de ambas Embajadas de Uruguay(ante la Casa Blanca y la OEA) fue el inicio de nuestro “capital”.

La primer donación en 1991/2 fue a una escuela del Sauce: un sillón de dentista para una escuela del Sauce. Había un dentista que gratuitamente podría revisar a los niños. Un año después de la donación, el Ing. Val viajó para ver que aún no se había instalado por falta de permisos. Esta anécdota es muestra de las muchas instancias en que nuestra paciencia fue probada.

Pero nada puede contra el deseo profundo de ayuda a nuestro país. Y por ello trabajé tantos años en diversas Juntas Directivas cada una con su sistema de trabajo pero todas con un gran respeto por las metas de la institución.

Comments

Respond